La insulina se introdujo para el tratamiento diabetes mellitus a comienzos de los años ochenta, sin comparaciones adecuadas de eficacia con las preparaciones de insulina de cerdos y vacas. Esto provocaba una reacción inmune en contra de la insulina, que producía reacciones adversas como alergias y terminaba siendo ineficaz.
Hoy en dia gracias a los transgénicos millones se ha producido masivante insulina para daibeticos, varios tipos de vacunas (como la hepatitis B) y gran diversidad de tratamientos para determinadas enfermedades que conseguimos gracias a organismos transgénicos.
Actualmente, la insulina humana transgénica puede obtenerse de bacterias como E.coli
o levaduras de pan, que al ser de nuestra propia especie, no causa efectos adversos. Su
obtención es mucho más rápida y eficiente, por lo que el precio del medicamento
disminuyó considerablemente.
Modelos animales de intolerancia a la glucosa y diabetes tipo 2
Modelos espontáneos
Se trata de estirpes que se mantienen relativamente inalteradas mediante cruces endogámicos y que proceden bien de un animal en el que se ha detectado diabetes espontánea, bien de una serie de cruces selectivos favoreciendo un determinado rasgo fenotípico de la DM2 humana. A veces no son totalmente “espontáneos” en el sentido que se requieren modificaciones dietéticas adicionales para generar la diabetes en el seno de una predisposición genética, es el ejemplo del Psammomys obesus que comentamos más abajo
El mejor modelo espontáneo de DM2 es la rata GK, que fue desarrollado en la década de los 90 por dos investigadores japoneses mediante cruces endogámicos recurrentes de ratas no diabéticas (Wistar), pero con niveles plasmáticos de glucosa en el límite alto de la normalidad18. Dicho modelo reproduce bien las principales características de la DM2 humana: hiperproducción de glucosa, reducción de la tolerancia a la misma, deterioro en la secreción de insulina, aumento de la resistencia periférica a la insulina y alteración en el metabolismo lipídico. Típicamente, la glicemia en ayunas está sólo ligeramente elevada, pero aumenta considerablemente tras la ingesta de glucosa. Al nacer, la rata GK presenta un número reducido de islotes de Langerhans19.
Bibliografia:
No hay comentarios:
Publicar un comentario