domingo, 19 de junio de 2016

Transgenicos en la Diabetes Mellitus

Insulina humana transgénica

La insulina se introdujo para el tratamiento diabetes mellitus a comienzos de los años ochenta, sin comparaciones adecuadas de eficacia con las preparaciones de insulina de cerdos y vacas. Esto provocaba una reacción inmune en contra de la insulina, que producía reacciones adversas como alergias y terminaba siendo ineficaz.


Hoy en dia gracias a los transgénicos millones se ha producido masivante insulina para daibeticos, varios tipos de vacunas (como la hepatitis B) y gran diversidad de tratamientos para determinadas enfermedades que conseguimos gracias a organismos transgénicos. 

Actualmente, la insulina humana transgénica puede obtenerse de bacterias como E.coli
o levaduras de pan, que al ser de nuestra propia especie, no causa efectos adversos. Su 
obtención es mucho más rápida y eficiente, por lo que el precio del medicamento 

disminuyó considerablemente. 

Modelos animales de intolerancia a la glucosa y diabetes tipo 2
Modelos espontáneos

Se trata de estirpes que se mantienen relativamente inalteradas mediante cruces endogámicos y que proceden bien de un animal en el que se ha detectado diabetes espontánea, bien de una serie de cruces selectivos favoreciendo un determinado rasgo fenotípico de la DM2 humana. A veces no son totalmente “espontáneos” en el sentido que se requieren modificaciones dietéticas adicionales para generar la diabetes en el seno de una predisposición genética, es el ejemplo del Psammomys obesus que comentamos más abajo

El mejor modelo espontáneo de DM2 es la rata GK, que fue desarrollado en la década de los 90 por dos investigadores japoneses mediante cruces endogámicos recurrentes de ratas no diabéticas (Wistar), pero con niveles plasmáticos de glucosa en el límite alto de la normalidad18. Dicho modelo reproduce bien las principales características de la DM2 humana: hiperproducción de glucosa, reducción de la tolerancia a la misma, deterioro en la secreción de insulina, aumento de la resistencia periférica a la insulina y alteración en el metabolismo lipídico. Típicamente, la glicemia en ayunas está sólo ligeramente elevada, pero aumenta considerablemente tras la ingesta de glucosa. Al nacer, la rata GK presenta un número reducido de islotes de Langerhans19.
Bibliografia:




sábado, 18 de junio de 2016

ADN Recombinante en Diabetes Mellitus

Tecnología del ADN Recombinante:

La tecnología de ADN recombinante consiste en la manipulación artificial de genes, o de segmentos complejos del genoma, para producir combinaciones genéticas nuevas, que no se encuentran usualmente en condiciones naturales en, los objetos biológicos (virus o células).


Estos genes o segmentos genéticos pueden ser sometidos a clonamiento a través de generaciones celulares sucesivas mediante su inclusión en vectores moleculares construidos expresamente para fines establecidos. Los vectores pueden consistir en plásmidos, virus o combinaciones artificiales de ambos, llamadas cósmidos. Los cósmidos tienen la ventaja sobre los plásmidos y virus, de poder acomodar segmentos más grandes de ADN (hasta 35.000 pares de bases). Tecnologia de ADN Recombinante

Bibliografia:

sábado, 11 de junio de 2016

Prueba molecular en Diabetes mellitus

Se conoce desde hace mucho tiempo que la DM tiene determinantes más importantes de la susceptibilidad genética que se localizan en el llamado Complejo Mayor de Histocompatibilidad (MHC), en el cromosoma 6p21, que sería responsable de aproximadamente el 40% de la heredabilidad en la diabetes. 
En la actualidad, se están aplicando nuevas alternativas que aprovechan los recientes avances tecnológicos en el Análisis de la expresión génica del genoma completo en microarrays, Genotipado masivo y en Bioinformática para intentar optimizar la identificación de genes candidato. 

Microarrays de Expresión Génica.- forma parte de la Nanotecnología, cuando se utiliza estos microarrays o microchips, se realizan, de manera simultánea, decenas de miles de reacciones en el espacio de un portaobjetos de microscopía. Una de las variantes más empleadas son los microarrays de expresión génica, en los que se analiza el ARNm aislado de una muestra biológica para determinar el nivel de transcripción de la totalidad del genoma denominado transcriptoma. 

Bibliografia:
http://www.avpap.org/documentos/bilbao2006/genetica.htm
http://www.madrimasd.org/informacionidi/biblioteca/publicacion/doc/vt/vt5_nanomedicina.pdf

domingo, 5 de junio de 2016

Una prueba de tamizaje y una confirmatoria en la Diabetes Mellitus


Se entiende por pruebas de tamizaje aquellos exámenes aplicados con el fin de identificar una población, aparentemente sana, en mayor riesgo de tener una determinada enfermedad, que hasta ese momento no se les ha diagnosticado.                                                                                                                                        El esquema de tamizaje para DM consiste en la aplicación de dos pruebas dispuestas de manera seriada. En la primera, a través del cuestionario se explora la presencia de factores de riesgo para diabetes mellitus tipo 2 y la sintomatología de poliuria, polidipsia y polifagia y, en la segunda prueba, se miden los niveles de glucosa capilar, para finalmente -en aquellos sujetos que se consideran sospechosos de presentar la enfermedad – proceder a la confirmación diagnóstica a través de la medición de los niveles de glucosa sérica en ayuno.  Se consideran variables incluidas en el cuestionario propuesto por la ADA 7 como son edad, sexo, antecedentes familiares, para las mujeres haber tenido hijos de cuatro kilos o más, características de la actividad física y características antropométricas.


Para medir la glucemia capilar, se utilizaron glucómetros de la marca Accu-Chek modelo Sensor, con lancetas y tiras reactivas para dicho equipo. Se considera como sujeto positivo o sospechoso la glucosa capilar en ayuno es de ≥ 100mg/dL o la glucosa capilar casual es de ≥ 140mg/dL, en caso de ser inferior a estos puntos de corte el resultado de la prueba se considera negativo.                                                                                                                                               
En el PADM-2 19, establece como resultado negativo o normal si la glucosa sérica en ayuno es de < 126mg/dL; y positivo o confirmado de si la glucosa sérica en ayuno alcanza valores de ≥ 126mg/Dl

Después de las pruebas de tamizaje se deben realizar pruebas diagnósticas (glucosa plasmática en ayunas (GPA) y/o una prueba de tolerancia oral a la glucosa (PTOG)) para emitir el diagnóstico.

Bibliografia:
http://www.scielo.br/pdf/csp/v26n2/09.pdf
http://www.idf.org/webdata/docs/GGTD%20ES%2001%20Tamizaje%20y%20diagnostico.pdf
http://escuela.med.puc.cl/publ/boletin/patolprostata/Tamizaje.html